La cirugía bariátrica, es el tipo de intervención que se encarga de la obesidad. Generalmente, se emplea para tratar de forma eficaz a personas con obesidad mórbida donde la dieta, el ejercicio o los medicamentos han fracasado.
Sleeve o manga gástrica
El objetivo de esta técnica quirúrgica es reducir la capacidad del estómago, dejando menos espacio para almacenar alimentos. Es por eso que este tipo de cirugía se denomina cirugía bariátrica restrictiva.
Gracias a esta intervención, que se realiza por laparoscopia y con anestesia general, el paciente tendrá una sensación de saciedad de forma prematura reduciendo drásticamente el apetito.
Bypass gástrico
A diferencia del método Sleeve o manga gástrica, el bypass gástrico no solo reduce la capacidad del estómago, sino que restringe, además, la absorción de nutrientes, a través de una desviación al intestino delgado.
Este procedimiento logra una saciedad precoz que optimiza al resultado final ya que, al reducir la asimilación de alimentos ingeridos, nos sentimos satisfechos con menos cantidad de alimento y disminuimos la producción de insulina del páncreas.
Debemos recalcar que en ningún momento ni el estómago, ni el duodeno se extraen del paciente, sino que se conectan a la parte media del intestino delgado, para permitir que los jugos gástricos ayuden a digerir la comida.