Cirugía de Migraña - Instituto de Benito
Menu
was successfully added to your cart.

Carrito

CIRUGÍA DE MIGRAÑA

¿Cómo es la cirugía para tratar la migraña?

La cirugía de la migraña es un procedimiento poco invasivo que se realiza a través de unas pequeñas incisiones que quedan ocultas con el objetivo de descomprimir los puntos gatillo.

Por lo general dichas incisiones se realizan en las zonas frontal, temporal, occipital y nasoseptal tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Dependiendo de la zona a tratar la cirugía puede variar entre 50 minutos y 2 horas.

En España aproximadamente 1,5 millones de personas padecen migraña crónica y algunas de ellas no aprecian mejoría con medicamentos o pautas alimentarias o con el tiempo, dejan de surtir efecto.  

Zonas de incisión
¿Cómo saber si tengo migraña?

La migraña es una enfermedad neurovascular caracterizada por ataques de cefalea (dolor de cabeza) que duran de 4 a 72 horas y cumplen con ciertos criterios entre los cuales:

  • Dolor unilateral
  • Pulsación (moderada o severa)
  • Fotofobia
  • Fonofobia
  • Náuseas

Las migrañas crónicas según el Dr. Artur Díaz Carandell, pueden ser identificadas cuando se repiten durante más de tres semanas al mes durante un periodo prolongado de tiempo. No obstante la mejor forma de diagnosticar una migraña crónica es pedir cita con un neurólogo.

¿Como se evalua la migraña?

En una primera visita con el Dr. Artur Díaz Carandell evaluará la migraña rellenando un cuestionario para saber: la frecuencia, la intensidad y sus características. De esta forma se podrán identificar los puntos gatillo (zonas donde generalmente duelen cuando se sufre una crisis) y gracias a esta información, el Dr. podrá asesorar si es correcto el tratamiento quirúrgico y cómo abordarlo.

Es probable que el Dr. antes de realizar la intervención haga un pequeño test para comprobar la eficacia del tratamiento empleando una pequeña infiltración local en la zona con toxina botulínica o anestesia. Con el objetivo de ver si los síntomas disminuyen.

Los pacientes que responden a este tipo de infiltraciones, suelen ser los mejores candidatos para proceder a la cirugía.

¿Y después de la cirugía?

El paciente podrá volver a su vida cotidiana nada más salir del quirófano, en algunos casos el Dr. puede dar pautas específicas según el tipo de intervención para un post operatorio más seguro.

¿Es posible que me duela en otro sitio tras la intervención?
En ocasiones, y dependiendo de la zona tratada, la migraña puede cambiar el lugar de aparición e incluso migrar al lado contralateral, aunque esto sucede en un pequeño porcentaje de los casos.

¿Es un tratamiento eficaz?

Según un estudio publicado en la revista más prestigiosa de cirugía plástica del mundo, el Plastic and Reconstructive Surgery Journal (PRS), el 88% de los pacientes ven mejorada su calidad de vida incluso hasta 5 años después de la cirugía y un 29% presenta una desaparición de los síntomas. ( Plast. Reconstr. Surg. 127: 603, 2011.)

¿Llega a tocar el cráneo?

Éste tipo de cirugía es Extra Craneal, lo que significa que tratamos únicamente los nervios que van por fuera del cráneo, y por debajo de la piel.

¿Quieres pedir hora de visita?

    Nombre (requerido)

    Apellido (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Abrir chat