Kisiogenómica
José Ignacio Lao Villadoniga
Existe una rama dentro de la medicina genómica dedicada a la información genética dentro del campo de la actividad física y el deporte: la kinesiogenómica.
Su objetivo es la aplicación práctica dentro de la medicina al reconocimiento de la individualidad de cada persona. Debemos cambiar nuestra forma de actuar bajo esquemas generales según una categorización clínica, por la que parte del principio de la individualidad biológica inherente a cada caso. Ésta individualidad, responde al efecto de los estímulos ambientales en cada momento, junto a la información genética específica de cada individuo. De la interacción de ambos factores tendremos siempre una respuesta variable en cada población.
Un ejemplo es la farmacogenómica o respuesta de cada persona frente a un mismo medicamento. Hoy en día el objetivo de la farmacogenómica es el de personalizar los tratamientos atendiendo a esta individualidad molecular.
O la nutrigenómica, otro pilar de la medicina genómica que explica la variabilidad de respuesta de cada sujeto frente a los nutrientes.