¿Qué es la Onicomicosis?
La Onicomicosis es una enfermedad común de la uña, causada por hongos dermatofitos mayoritariamente, los mohos no dermatofitos y las levaduras del género cándida. La lámina ungueal puede volverse engrosada, con una coloración amarillenta o algo marrón, o quebradizas con bordes despedazados.
Un correcto diagnóstico incluye el análisis clínico y la confirmación de infección ungueal mediante hidróxido de potasio y cultivo o histología antes de comenzar el tratamiento.
Históricamente se han utilizado diferentes modalidades de tratamiento que incluyen medicamentos orales, antifúngicos tópicos, avulsión mecánica o la combinación de estas diferentes terapias.
La tecnología láser está siendo cada vez más usada para el tratamiento de las infecciones bacterianas y micóticas, ya que cuenta con las ventajas de ser un procedimiento no tóxico, simple y eficaz. El láser de 1064nm pasa a través del cuerpo y del lecho ungueal, originando un sobrecalentamiento del material fúngico. La exposición del hongo a altas temperaturas inhibe su crecimiento, así como también causa daño celular y muerte.
¿Cómo tratar la Onicomicosis?
- 4 sesiones, cada 15 días para dermatofitos y podrían hacerse semanales para levaduras si fuese necesario.
En casos muy crónicos o donde se aprecia resistencia al hongo se podrían repetir otras 4 sesiones.
4 – 6 meses revisión después del último tratamiento.
Por norma general los tratamientos son bien tolerados por el paciente, algunos reportan sensación de incomodidad o punto caliente. De acuerdo a la sensibilidad del paciente podría haber dolor soportable y se deja a criterio del podologo según el caso clínico modificar los parámetros para hacerlo más tolerable.
El podólogo también explicará en la consulta de láser al cliente-paciente consejos a seguir para prevenir recaidas o recurrencias de la infeccion y como mejorar las medidas de higiene si fuese necesario.
En nuestra Foot Clinic by Margaret Dabbs te ofrecemos una variedad de tratamientos para trabajar en profundidad uñas y piel a la vez que se diagnostican y tratan cualquier afección.