Manchas
En la piel
La aparición de las manchas es una de las mayores preocupaciones entre las mujeres. Como bien es sabido, la piel tiene memoria. Cada radical libre que acumulamos a lo largo de los años queda atrapado en nuestra piel y si no es tratada y cuidada es muy probable que nos aparezcan estas manchas tan odiadas.
En otoño, uno de los principales motivos de consulta son las manchas en la piel ya que en esta época del año se acentúan o aparecen tras la exposición solar de verano.
En medicina estética, existen tratamientos para mejorar la hiperpigmentación de este tipo de lesiones. La elección del tratamiento se hace en base al fototipo de piel y a la causa de la mancha y en Instituto de Benito somos especialistas en ello.
¿Porqué salen las manchas?
Existe una predisposición genética que protege en mayor o menor grado contra la hiperpigmentación. La exposición solar y el factor edad son también las causantes de que estas manchas se hagan visibles en el rostro. Tras la exposición a la radiación solar, estas zonas tendrán capacidad de sintetizar más melanina que el resto de la piel, por lo que las manchas son más visibles durante el verano. Otra de las causas sería por procesos y reacciones inflamatorias.
“Existen manchas producidas por varios componentes: el factor hormonal, la edad y la radiación solar. Son los llamados melasmas que en verano, cuando la radiación solar es más fuerte se hacen más visibles. No suelen desaparecer totalmente pero se mitigan volviéndose casi invisibles. También en estos casos es imprescindible hacer tratamientos de mantenimiento cada otoño-invierno para evitar que aumenten de color y tamaño”.
Las manchas de melasma son de color castaño oscuro y se localizan fundamentalmente en la cara siguiendo patrones simétricos. Pueden agruparse en la zona central del rostro (labio superior, frente, mentón y mejillas), en el área malar (mejillas y nariz) o en la mandíbula (menos frecuente). Aunque su origen es de componente genético, el sol consigue agravar su apariencia y tras el verano resultan mucho más visibles. Aparecen en el 90% de los casos en mujeres que han pasado por embarazos, uso prolongado de anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva.
Las manchas de melasma tienen forma irregular y diversa, de perfil poco definido. Se presentan en el rostro siguiendo patrones simétricos, como una sombra en forma de alas de mariposa. Suelen ser más difíciles de eliminar por su origen hormonal, requieren de un tratamiento continuado con peelings y mantenimiento con dermocosmética despigmentante complementaria.
¿Qué tratamientos existen?
Luz Pulsada Intensa (o IPL), el Peeling Despigmentante, Mesoterapia Despigmentante y y tratamientos específicos de cabina.
Indispensable: En Instituto de Benito recomendamos el uso del protector solar a diario, incluso en invierno y el uso de productos despigmentantes para alargar el resultado y prevenir futuras manchas.
Tipos de manchas
Léntigos solares o seniles
Son manchas ovaladas o redondas en forma de lenteja, uniformes, que miden entre 2-20 milímetros. Suelen aparecer en la cara, las manos, los hombros, el escote, la espalda, y los brazos. El lentigo senil, es típico de pacientes mayores de 50 años por daño solar acumulado, y el lentigo solar se observa con más frecuencia en pacientes a partir de los 30 años, habitualmente en pieles de fototipos bajos. Suelen ser más fáciles de eliminar, siendo el láser y la luz pulsada intensa de doble corte los tratamientos más recomendados en estos casos.
LUZ PULSADA + PEELING PROFUNDO
Para borrar las manchas:
La luz pulsada, es el protocolo por excelencia para eliminar todo tipo de manchas. Según qué tipo de manchas y la valoración personalizada a cada paciente, se establece el protocolo del tratamiento (el número de sesiones) y la potencia con que se aplicará. La luz pulsada o IPL, actúa sobre la piel por efecto térmico (emisión de calor) de la luz. Emite una gama de colores de forma simultánea, cada uno de los cuales se corresponde con una longitud de onda que queremos utilizar en el tratamiento para las manchas y adecuado a cada paciente. Esta, se dirige de forma directa a la melanina (primero oscureciendo la mancha) en un periodo de 3 a 5 días para que finalmente y gracias al proceso desaparezca.
Sesiones
El tratamiento suele acompañarse de un peeling químico, una combinación de ácido glicólico, salicílico, ferúlico o mandélico. Siempre dependiendo del tipo de manchas a tratar. El peeling actúa induciendo a la renovación de las capas epidérmicas y dérmicas, que presentan un exceso de pigmento, atenuando las manchas y unificando el tono natural de la piel.