¿En qué consiste la
reconstrucción mamaria integral?
La reconstrucción mamaria integral se basa en la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho. Sobre el músculo Dorsal ancho se diseña una pequeña isla de piel de 3 cm de diámetro. La pequeña isla de piel servirá para reconstruir el complejo areola pezón.
- La obtención endoscópica permite minimizar las cicatrices en la zona donante, haciéndolas prácticamente imperceptibles.
- El abordaje del cáncer se realiza a través de la areola preservando la piel de la mama
- Una vez se ha realizado la mastectomía el volumen de la mama es sustituido por una prótesis mamaria. El músculo Dorsal ancho obtenido por endoscopia actúa de sujetador interno rodeando la prótesis y otorgando un resultado más confortable evitando que la prótesis quede inmediatamente bajo la piel como ocurre cuando la reconstrucción se realiza con expansores. La pequeña isla de piel adherida al músculo dorsal permitirá la reconstrucción del complejo areola pezón.
La mama
La mama no es una semiesfera, a la forma semiesférica de los cuatro cuadrantes hay que añadir un quinto elemento, la cola de la mama. Esto es la prolongación glandular que va en dirección a la axila desde el complejo areola pezón (foto 1) y que es de gran importancia en el resultado final de la reconstrucción (foto 2).
El objetivo final de la reconstrucción inmediata tras la mastectomía es la reconstrucción de la mama en volumen, forma y de manera simétrica a la mama sana en sus cinco subunidades estéticas, cuatro cuadrantes y cola de mama.
Reconstrucción mamaria integral
La reconstrucción mamaria integral diseñada y publicada (Plastic and Reconstructive Journal, May 2014) por el Dr. Muñoz i Vidal se basa en la obtención endoscópica del músculo dorsal ancho, evitando así cicatrices en la mama y en la zona donante, en comparación al abordaje estandar y ofrece una recuperación rápida y menor postoperatorio gracias al abordaje por endoscopia.
El músculo Dorsal Ancho una vez trasladado al defecto bajo el flap de mastectomía reconstruye la cola de la mama evitando el efecto hachazo de la reconstrucción simple con implante o expansor, y ofrece una cobertura extra al implante mamario además de dar un volumen extra con tejido de la misma paciente. Por último una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón. Todo en la misma intervención en la que se realiza la cirugía oncológica.
Reconstrucción y radioterapia
La radioterapia tiene un papel fundamental en el control local de la enfermedad y en la reducción de recidivas locales. La indicación de radioterapia tras mastectomía depende del estado de los ganglios, los márgenes de resección y tamaño del tumor. No es infrecuente que una paciente a la que se ha realizado la mastectomía y la reconstrucción inmediata sea candidata a radioterapia.
La radioterapia actúa reduciendo el riego sanguíneo de la zona radiada (las células tumores o los tumores requieren de mucha sangre para crecer) disminuye la división celular creando defectos en el DNA y afecta a la calidad del tejido conectivo resultando en fibrosis y falta de elasticidad del mismo.
La reconstrucción mínimamente invasiva, como todas las técnicas de reconstrucción, no es inmune a los efectos de la radioterapia. La actuación de la radiación ionizante sobre la mama reconstruida se traducirá en una reducción del volumen y una pérdida de la caída natural de la mama reconstruida.
Con el objetivo de minimizar los efectos indeseados de la radioterapia así como anticiparse a los mismos, se hipercorregirá en volumen la mama reconstruida así como en caída con ello limitaremos y minimizaremos la necesidad de cirugías secundarias
Emplazamiento de las cicatrices en la mastectomía
El abordaje mínimamente invasivo en cirugía oncológica de la mama se realiza siguiendo la circunferencia del complejo areola pezón incluyendo el mismo en la resección. Mediante este acceso es posible realizar la completa extirpación de toda la glándula: a) extirpando el tumor, tenga éste la localización y tamaño que tenga y b) preservando la piel de la mama.
La mastectomía “skin sparing” o mastectomía ahorradora de piel es la evolución de la clásica mastectomía radical modificada en la que se incluye con la mama una porción amplia de piel dejando un defecto cutáneo que producirá una secuela estética necesaria. En el escenario actual del cáncer de mama son muy pocos los casos en los que hay una afectación de la piel por el tumor siendo estos casos los únicos en los que no es posible realizar una mastectomía ahorradora de piel.
Principales ventajas respecto a las técnicas clásicas:
- La cicatriz en la espalda queda minimizada 3-5 cm.
- El complejo areola pezón se reconstruye in situ.
- Resultado estético inmediato.
- El músculo evita que la prótesis quede alojada inmediatamente sobre la piel.
- Resultado más confortable.
- Mayor tolerancia a los efectos secundarios de la radioterapia.