Reconstrucción del Pecho
El objetivo prioritario de las técnicas actuales es crear un pecho de aspecto totalmente natural y simétrico para pacientes que han sufrido una mastectomía o extirpación de la mama por cáncer o enfermedad.
Recuperación
7 días
Ingreso
24h
Procedimiento
La reconstrucción mamaria puede realizarse en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía evitando verse con la mama amputada o diferida transcurrido un periodo de tiempo.
Es importante la visita preoperatoria para valorar las posibilidades de tratamiento y que el cirujano le explique los resultados que se pueden obtener en cuanto a simetría y posibles tratamiento de la mama no operada. El proceso quirúrgico se puede realizar colocando un expansor que dilata los tejidos progresivamente hasta conseguir el volumen deseado, para luego colocar una prótesis definitiva. Otra posibilidad es el uso de tejidos de otras partes del cuerpo.
Dorsal ancho endoscópico o con colgajo
En los últimos años las técnicas reconstructivas de mama, han avanzado mucho para adaptarse al caso de cada mujer.Las técnicas reconstructivas de cáncer de mama que ofrecen una mayor aceptación según la National Comprehesive Cancer Network son aquellas en donde se utilizan tejidos de la propia paciente. Una de las reconstrucciones mamarias más utilizadas es en la que el colgajo aparece como figura central. El músculo del dorsal ancho, está localizado en la espalda, y gracias a que es delgado y extenso permite el relleno de defectos parciales de mama o bien la cobertura de prótesis cuando la piel ha sido extirpada también en la mastectomía.
¿Cuando se utiliza esta técnica?
La técnica reconstructiva en una operación de mamas con dorsal ancho, está especialmente indicada para mujeres delgadas, en donde por imposibilidad de aplicar la técnica DIEP, se ayuda a suplir la falta de volumen con prótesis.
Es muy común que se incluya el uso de prótesis en la mama sana para cuidar la simetría del contorno.
Ventajas de la cirugía
La utilización del propio tejido de la paciente supone una gran mejora estética y económica, ya que no se utilizan prótesis.
La vía endoscópica permite reducir las cicatrices resultantes de las cirugía tanto en la espalda como en la mama. Estas se sustituyen por una en la axila, por donde se realiza la Linfadenectomía si es necesario, y otra en la parte baja de la espalda. Ninguna de las dos sobrepasa los 5 cm.
La vía endoscópica permite un mejor resultado que la vía tradicional, pero con un mejor postoperatorio y menor tiempo de ingreso en la Clínica Diagonal de Barcelona.
En caso de que la paciente se tenga que enfrentar posteriormente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, la reconstrucción de mastectomía del dorsal ancho construye el escenario perfecto.
Recuperación
2 a 3 Semanas
Ingreso
3 a 4 días
Procedimiento
Este tipo de operación de mamas, combina el uso de tejido proveniente del dorsal ancho y de una prótesis mamaria. Durante la reconstrucción se realiza un trasplante de una porción de piel con el músculo. Este colgajo en ocasiones no es suficiente para conseguir volumen, se recurre a la utilización de prótesis. El músculo con su isla de piel aporta cobertura y el volumen lo aporta la prótesis.
Postoperatorio
El tiempo de ingresos estimado en la Clínica Diagonal de Barcelona está estimado entre tres y cuatro días. Posteriormente el tiempo de recuperación se encuentra entre las dos y las tres semanas.